Chocara Radio Galaxia Cetarus?

Estudian la radiogalaxia Cetaurus A, resultante de un choque intergaláctico

Imágenes sin precedentes se muestran desde el telescopio ALMA del Observatorio Espacial Europeo (ESO)

Galaxia Centarurus (ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); ESO/Y.Beletsky)

Galaxia Centarurus revelada por el telescopio ALMA en el norte de Chile(ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); ESO/Y.Beletsky)

1 de 1
Galaxia Centarurus obtenida por el instrumento Wide Field Imager(WFI) (ESO

Galaxia Centarurus obtenida por el instrumento Wide Field Imager(WFI) (ESO

Galaxia sombrero
Es elíptica, con un disco delgado y con una formación en su centro, uno de los primeros casos de su tipo
Sus tenues brazos azules se extienden hasta su centro
El telescopio ALMA del Observatorio Espacial Europeo (ESO), en el valle de Chajnantor del desierto de Atacama, al norte de Chile, reveló entre mayo y junio nuevas imágenes de la destacada galaxia Centaurus A, la radiogalaxia más vecina a la Tierra, estudiada por numerosos telescopios internacionales.
Centaurus A, también conocida como NGC 5128, se encuentra a solo 12 millones de años luz de distancia en la constelación austral de Centaurus. 

Esta galaxia interesa los astrónomos ya que emite fuertes ondas de radio, y por los restos de polvo, los científicos creen que es el resultado de la colisión entre una galaxia elíptica gigante y una galaxia espiral de tamaño menor, informan los astrónomos de ESO.

“Los astrónomos piensan que el brillante núcleo, las fuertes emisiones en ondas de radio y los eventos de chorros generados por Centaurus A son producidos por un agujero negro central con una masa de alrededor de 100 millones de veces la del Sol”, destacan en el reporte del 30 de mayo.
“La materia de esta densa zona central de la galaxia desprende enormes cantidades de energía a medida que cae sobre el agujero negro”, agregan.

Los científicos hacen ver que la última imagen del telescopio ALMA se preparó especialmente para ser capaz de detectar señales en una longitud de onda de alrededor de 1,3 milímetros, emitidas por las moléculas del gas de monóxido de carbono de Centaurus A. El movimiento del gas en la galaxia causa pequeños cambios en esta longitud de onda que se muestra en esta imagen como diferencias en el color. 
“Las marcas verdes trazan el gas que viene hacia nosotros mientras que las marcas amarillas enseñan el gas que se aleja de nosotros”, aclara el informe.

En la foto se revela que el gas a la izquierda del centro se mueve hacia nosotros, mientras que el gas situado a la derecha del centro e aleja de nosotros, indicando que el gas orbita alrededor de la galaxia.
Esta fotografía combina además la luz infrarroja de otro instrumento, lo que le permite ver a través del polvo y obtener el centro luminoso.

Otra imagen de Centaurus A, galaxia descubierta por el astrónomo británico James Dunlop el 4 de agosto de 1826, fue captada por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros, en el Observatorio de La silla, en Chile.
“Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto”, destacan los astrónomos..

ALMA
La construcción de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, se completará en el año 2013, cuando las 66 antenas de alta precisión estén totalmente operativas. Hasta ahora se instalaron la mitad de las antenas. 
“Estas observaciones de Centaurus A llevadas a cabo por ALMA fueron tomadas durante el tiempo destinado a la puesta a punto y verificación científica del telescopio”, informan los astrónomos de ESO.

Penulis : Unknown ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Chocara Radio Galaxia Cetarus? ini dipublish oleh Unknown pada hari domingo, 17 de junio de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan Chocara Radio Galaxia Cetarus?
 

0 comentarios:

Publicar un comentario